DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13911
19 de diciembre de 2012
DCA-3075
Señora
Vanessa Arroyo Chavarría
Proveedora Institucional
Ministerio de Salud
Fax: 2233-9896
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin la autorización requerida, la solicitud de cesión del contrato ssuscrito entre
el Ministerio de Salud y la empresa WPP Continental S.A. derivado de la licitación pública
2011LN-000001-UPIMS promovida para la Contratación de Bienes y Servicios necesarios en las
obras de post cierre en el relleno sanitario de Río Azul.
Nos referimos a su oficio N° DFBS-UBS-1624 de13 de noviembre de 2012 recibido en esta
Contraloría General el día 14 del mismo mes y año, por medio del cual solicita la autorización de
cesión de contrato descrita en el asunto. Dicho oficio a petición de esta División fue ampliado
mediante documento DFBS-UBS-1693-2012 de fecha 5 de diciembre de 2012, recibido en esa
misma fecha.
Al respecto procede indicar lo siguiente:
Mediante oficio DCA- 2836 emitida por esta División de Contratación Administrativa, entre otra
información pedida, se requirió que a efectos de continuar con el estudio de la solicitud de
autorización cesión de contrato referenciada, la Proveeduría aclarara si la gestión presentada ante
este órgano contralor, contaba con el aval de la Señora Ministra y que de ser así, se aportara el
mismo.
En oficio DFBS-UBS-1693-2012 de fecha 5 de diciembre de 2012, se informa por parte del
Ministerio, que ese aval, no era posible presentarlo para la fecha en mención, lo anterior por cuanto
la Dra. Daysi Corrales Díaz, Ministra de Salud, se encontraba fuera del país, pero que en cuanto
llegara y se reintegrara en sus labores, se enviara el aval en mención.
Para lo anterior, se otorgó plazo hasta el 17 de diciembre de 2012, esto luego de varias
conversaciones tenidas con la Licda. Vane ...
Fecha publicación: 02/01/2013
Fecha emisión: 19/12/2012
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13474
12 de diciembre, 2012
DFOE-SOC-1053
Doctora
Daysi Corrales Díaz
Ministra
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE SSAALLUUDD
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2013 del Fideicomiso
872- MS-CTAMS- BNCR.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento a las instancias que resulten
pertinentes, me permito comunicarle la aprobación del presupuesto inicial del Fideicomiso
872 MS-CTAMS- BNCR, por la suma de ¢9.147.751,9 miles.
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 14 de la Ley de
Administración Financiera y Presupuestos Públicos.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial,
que fue aprobado por el Comité del Fideicomiso, según consta en el acta de la sesión
ordinaria N° 07-2012, celebrada el 01 de octubre de 2012 y el plan anual institucional,
remitidos con el oficio N° DM-7379-2012 del 1 de octubre de 2012, según consta en los
registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP). El contenido de esos documentos constituye la información oficial
con base en la cual se emite esta aprobación, de conformidad con lo establecido en el
numeral 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE
(NTPP), emitidas por medio de la Resolución DC-24-2012 del Despacho Contralor de las
nueve horas del 27 de febrero de 2012, publicada en el Alcance No. 39 al Diario oficial La
Gaceta No. 64 del 29 de m ...
Fecha publicación: 18/12/2012
Fecha emisión: 12/12/2012
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13237
06 de diciembre de 2012
DCA-2946
Señora
Sandra Barrientos Escobar
Directora y Oficial Mayor
Ministerio de Salud
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda en forma condicionada la adenda No. 1 al contrato de fideicomiso 872
acordada entre el Ministerio de Salud y el Banco Nacional, suscrita el 24 de octubre del 2012.
Nos referimos a su oficio No. DA-2083-2012 del presente año, mediante el cual remite para refrendo la
adenda No.1 al contrato de fideicomiso 872 suscrito entre el Ministerio de Salud y el Banco Nacional.
La adenda en cuestión modifica la cláusula primera del contrato, relacionada con el objetivo del
fideicomiso; la cláusula tercera relacionada con el comité especial; la cuarta relacionada con las
obligaciones del fiduciario; la quinta en cuanto a los límites de la responsabilidad del fiduciario; la sexta
sobre las obligaciones del fideicomitente. Por su parte, la cláusula octava modifica los honorarios por
servicios, estableciendo que se pagará una suma fija mensual de ¢4.000.000. Además, se adiciona una
cláusula sobre gastos e impuestos.
Una vez efectuado el estudio de rigor y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos debidamente refrendada la
adenda en estudio, con las siguientes observaciones:
i. El artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración
Pública señala: “El análisis que realiza la Contraloría General de la República para
determinar la procedencia del refrendo de un contrato administrativo es de legalidad y no de
oportunidad o conveniencia”, de modo que la valoración de la conveniencia de mantener el
fideicomiso es una responsabilidad propia de ese Ministerio. Para ello debe considerarse el
costo beneficio que tal relación contractual prese ...
Fecha publicación: 11/12/2012
Fecha emisión: 06/12/2012
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12760
26 de noviembre, 2012
DFOE-SOC-1004
Doctora
Daisy Corrales Arias
Ministra
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE SSAALLUUDD
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 04 del 2012 de la
Oficina de Cooperación International de la Salud (OCIS).
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar
adjunto el presupuesto extraordinario N°04-2012, de la Oficina de Cooperación
International de la Salud.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO AANNUUAALL
No se hace ninguna referencia, sobre los efectos de los recursos incorporados, al
Plan Operativo Anual, ya que la totalidad de los mismos se presupuestan en la partida
Cuentas especiales.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
a) Esa entidad presentó una propuesta de incremento en los ingresos y egresos por
un monto de ¢2.905.336,0 miles Después del análisis realizado se aprueba por el monto
propuesto.
b) El aporte del Gobierno Central se aprueba por la suma de ¢2.905,336,3 miles,
con base en el Proyecto de de ley N°18623, de Modif icación a la Ley N° 9019 Ley de
Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República, que se encuentra en trámite en
la Asamblea Legislativa. Por lo tanto, si se aprobara una transferencia distinta a la
propuesta o disposiciones que de alguna manera incidieran en este presupuesto, deberán
realizar los ajustes pertinentes mediante un presupuesto extraord ...
Fecha publicación: 29/11/2012
Fecha emisión: 26/11/2012
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11057
19 de Octubre, 2012
DCA-2500
Licenciada
Vanessa Arroyo Chavarría
Proveedora Institucional
Consejo Técnico de Asistencia Médico Social
Ministerio de Salud
Estimada señora:
Asunto: Se deniega la aprobación solicitada a la Adenda DM-6006-2012 (complementada por
Adenda DM-7436-2012) al Contrato DM-34-2012, para la sustitución de ventanería para todos los
edificios del nivel central del Ministerio de Salud, Anexos y Obras Complementarias; suscrito entre
ese Ministerio de Salud y A.C. Disalum S.A.
Se da respuesta a su oficio DFBS-UBS-1235-2012 de 10 de setiembre de 2012, recibida en esta
División el día 13 del mismo mes, mediante el cual somete al conocimiento del órgano contralor –
para su aprobación – la Adenda DM-6006-2012 suscrita con el propósito de cambiar la ventanería
de los pisos 2 y 3 del Edificio Central Norte, donde se sitúan las oficinas de la OPS.
De previo a resolver su solicitud, se pidió información mediante oficio de esta División DCA-2316
de 01 de octubre de 2012, y se concedió prórroga a solicitud de esa Administración mediante oficio
DCA-2396-2012 de 9 de octubre. Finalmente se recibe la respuesta mediante oficio DFBS-UBS-
1417-2012.
Con el oficio DFBS-UBS-1417-2012 de 9 de octubre del presente, se adjuntan como parte de la
respuesta los oficios UGI/CM/896/2012, DA-1623-2012, la adenda DM-7436-2012- con el fin de
complementar el plazo de ejecución que se había omitido- y el oficio DFBS-UF-4164-2012, así
como declaración jurada de la empresa Disalum S.A. en cuanto a los artículos 22, 22 bis y 100 de la
Ley de Contratación Administrativa.
Una vez analizadas las dos adendas sometidas a nuestro conocimiento, así como los oficios antes
mencionados que sirven como antecedentes de las mismas, y de a ...
Fecha publicación: 24/10/2012
Fecha emisión: 19/10/2012
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09150
07 de setiembre, 2012
DFOE-SOC-0775
Doctora
Daysi Corrales Arias
Ministra
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE SSAALLUUDD
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 03 del 2012, de la
Oficina de Cooperación Internacional de la Salud.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar
adjunto el presupuesto extraordinario Nro. 03-2012, de la Oficina de Cooperación
Internacional de la Salud.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO AANNUUAALL
No se indica ninguna observación sobre el efecto que tienen los recursos
propuestos sobre el Plan Operativo Anual, en virtud de que el propósito del presente
documento, es la devolución de recursos al Fondo de Desarrollo Social y
Asignaciones Familiares.
.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
a) Esa entidad presentó una propuesta de incremento en los ingresos y egresos
por un monto de ¢1.128.502,3 miles Después del análisis realizado se aprueba por el
monto propuesto.
b) Se aprueban los ingresos por concepto de “Reintegros en Efectivo” por la
suma de ¢1.128.502,3 miles, con base en la información contenida en el anexo 2 del
documento en estudio denominado “Detalle Devolución de Superávit de Asociaciones
CEN CINAI año 2011”, en el que se consignan las sumas recibidas de las
Asociaciones de los CEN-CINAI, producto de los remanentes de recursos que
quedaron al 31 de diciembre de 2011.
DIVISIÓ ...
Fecha publicación: 10/09/2012
Fecha emisión: 07/09/2012
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
R-DCA-456-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del tres de setiembre del dos mil doce.---------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Grupo de Producción Creativa GPC Limitada en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2012LA-000011-UPIMS promovida
por el Ministerio de Salud para la contratación de una campaña publicitaria para el Plan de Mercadeo
en Alimentación Saludable y Actividad Física, acto recaído en favor de la empresa Ingeniosos Grupo
Estratégico REMI S.A. por un monto total de ¢106.280.000. ---------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La empresa Grupo de Producción Creativa Limitada presentó su recurso de apelación ante esta
Contraloría General a las 9:21 horas del 22 de agosto del 2012. (ver folio 1 del expediente de
apelación). -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Mediante auto de fecha 23 de agosto del 2012, este Despacho solicitó el expediente administrativo
del concurso a la Administración licitante (ver folio 14 del expediente de apelación). --------------------
III. Mediante el oficio DFBS-UBS-1155-2012 de fecha 28 de agosto del 2012, la Proveedora
Institucional del Ministerio de Salud remitió el expediente administrativo (ver folio 19 del expediente
de apelación). ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias y, ------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: 1) Que el Ministerio de Salud promovió la Licitación Abreviada No.
2012LA-000011-UPIMS para la contratación de una campaña publicitaria para el Plan de Mercad ...
Fecha publicación: 06/09/2012
Fecha emisión: 03/09/2012
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2012
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08018
06 de agosto, 2012
DCA-1823
Licenciada
Vanessa Arroyo Chavarría
Proveedora Institucional
Dirección Financiera de Bienes y Servicios
Ministerio de Salud
Estimada señora:
Asunto: Se deniega refrendo al contrato DM- 6313-2010 y su adenda N° DM-871-2012 de
fecha 6 de junio de 2012, para “Alquiler de central telefónica IP Pura” suscrito
entre el Consejo Técnico de Asistencia Médico Social- Ministerio de Salud- y la
empresa SPC Internacional S. A, producto de la licitación pública N° 2010LN-
000007- UPIMS.
Damos respuesta a su oficio DFBS-UBS-0697-2012 de fecha 22 de junio de 2012,
complementado a solicitud de este Despacho por oficio DFBS-UBS-0907-2012 de 24 de julio del
presente, mediante el cual remite para su estudio y eventual aprobación la adenda N° DM-871-2012
al contrato DM- 6313-2010 suscrito entre el Consejo Técnico de Asistencia Médico Social y la
empresa SPC Internacional S. A. para el alquiler de central telefónica IP Pura.
El contrato en mención fue devuelto sin refrendo mediante oficio N° 6087 de 6 de julio de 2012.
Al respecto, y una vez estudiada su gestión, así como la información complementaria
remitida mediante oficio DFBS-UBS-0907-2012, y realizado el análisis que preceptúa el artículo 8
del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” este
Despacho se ve obligado a denegar la aprobación al contrato original y la adenda que ahora se nos
remitió, por las razones que de seguido se exponen.
1.- En nuestro oficio DCA-1686 se solicitó que se contestara si el alquiler de la Central Telefónica
IP tiene el aval del Fideicomiso 872-BNCR-MS, y quién emitió el aval si es que se dio. Este
cuestionamiento se viene repitiendo desde la anterior gestión DFBS-UBS-412-2011, sin que a la
fecha se haya contestado en forma satisfactoria. En su respuesta la Administ ...
Fecha publicación: 09/08/2012
Fecha emisión: 06/08/2012
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07547
24 de julio, 2012
DFOE-SOC-0594
Doctora
Daysi Corrales Arias
Ministra
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE SSAALLUUDD
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2012 de la
Oficina de Cooperación International de la Salud.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar
adjunto el Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2012, de la Oficina de Cooperación
International de la Salud.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. PLAN OPERATIVO ANUAL
En el presente documento no se mencionan los efectos en el Plan Anual Operativo,
de los recursos incorporados. Sobre el particular, se recuerda que el “principio de
programación” establece que los objetivos, las metas y los productos que se pretenden
alcanzar deben expresarse con claridad en el presupuesto, así como los recursos
necesarios para cumplirlos de tal forma que del presupuesto se visualice el costo de
alcanzar esos objetivos, metas y productos, por lo que se insta a las autoridades de esa
entidad, para que revisen los criterios que se aplican para valorar la incidencia de los
movimientos presupuestarios en la planificación institucional.
2. APROBACIONES
a) Esa entidad presentó una propuesta de incremento en los ingresos y egresos por
un monto de ¢3.010.354,4 miles Después del análisis realizado se aprueba por el monto
propuesto. Es responsabilidad de esa Administración garantizarse que la ejecución d ...
Fecha publicación: 27/07/2012
Fecha emisión: 24/07/2012
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07397
19 de julio de 2012
DCA-1693
Máster
Sandra Barrientos Ecobar
Directora y Oficial Mayor
Ministerio de Salud
Estimada señora:
Asunto: En razón de no contarse con la información requerida en oficio DCA-1618 del 11 de
julio de 2012, se rechaza la gestión presentada según memorial No. DA-1131-2012.
Nos referimos a su oficio No. DA-1131-2012, mediante el cual solicita refrendo a la adenda número 1, al
contrato de fideicomiso No. 872, suscrito entre el Ministerio de Salud y el Banco Nacional.
Mediante oficio No. DCA-1618 del 11 de julio de 2012, esta Contraloría General requirió información
adicional con el fin de continuar con la gestión referida. Dicha solicitud se notificó vía fax en esa misma
fecha al número indicado en el membrete de su nota, y se otorgó un plazo de 5 días hábiles.
Siendo que en el plazo dispuesto no se presentó el requerimiento de información, procede rechazar su
gestión, de conformidad con el artículo 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública.
En caso que en el futuro se presente de nuevo la gestión, se le solicita observar lo requerido por este
órgano contralor en el oficio DCA-1618 del 11 de julio de 2012.
Atentamente,
Licda. Marlene Chinchilla Carmiol
Gerente Asociada
Licda. Lucía Gólcher Beirute
Fiscalizadora
LGB/ymu
NI: 11143
Ci Archivo Central
G: 2002004436-3
] ...
Fecha publicación: 24/07/2012
Fecha emisión: 19/07/2012
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2012